Los trastornos del neurodesarrollo tienen una base neural y su origen se da en las etapas más tempranas del desarrollo del cerebro. Los más comunes son TEA y TDAH. La expresión de este tipo de trastornos se puede traducir en diferentes dificultades relacionadas con la comunicación y el lenguaje, la interacción social, o el desarrollo motor y cognitivo.
Nuestro enfoque se basa en identificar las áreas afectadas e intervenir de forma individualizada, con el objetivo de dotar a la persona de herramientas que fomenten su autonomía, adaptación y funcionamiento.
Se entiende por Atención Temprana el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a la familia y al entorno. Su objetivo es dar respuesta a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos.
En Cometa ofrecemos un modelo de intervención de carácter preventivo, global e interdisciplinar, con el fin de atender las necesidades originadas por alteraciones en el desarrollo.
Hacen referencia a un grupo heterogéneo de alteraciones que se manifiestan en dificultades en la adquisición y uso de la comprensión oral, lectura, escritura, razonamiento o habilidades matemáticas. Son intrínsecas del individuo y pueden tener lugar a lo largo de todo el ciclo vital. Es posible que afecten al autoestima, a la educación, a la socialización y a la autonomía del individuo.
Los profesionales de Cometa planteamos una intervención integral e individualizada que nos permite aportar estrategias funcionales en los diferentes ámbitos. También aportamos orientaciones a las familias y centros educativos, con el fin de aumentar las habilidades y aptitudes de las personas.
Son aquellas conductas verbales, no verbales, cognitivas, instrumentales, emocionales y afectivas adquiridas a través del aprendizaje. Tienen como objetivo adecuar el comportamiento social de un individuo a un contexto determinado y pueden influir en la autoestima y la validación social de las personas.
Nuestra metodología interviene directamente en el desarrollo de las habilidades sociales básicas y avanzadas. También tenemos en cuenta las habilidades relacionadas con los sentimientos, las alternativas a la agresión, la planificación y las dificultades para hacer frente al estrés. Nuestras herramientas son el aprendizaje por experiencia, la observación, el aprendizaje verbal e instruccional y la retroalimentación personal.
Se entiende por integración sensorial el proceso neurológico que organiza la sensación del cuerpo y del medio ambiente y hace posible utilizar eficazmente el cuerpo dentro del entorno.
Nuestra intervención tiene como objetivo ofrecer experiencias sensoriales que fomenten la aparición de respuestas adaptativas dentro de un entorno favorecedor. Desarrollamos las sesiones dentro de un contexto de juego, que impulse la motivación y la alianza terapéutica en un ambiente enriquecido
Se caracterizan por dificultades en la coordinación de los movimientos desde etapas tempranas. Impactan en el desempeño ocupacional y se manifiestan mediante la aparición de problemas en la planificación motora, la imitación o la percepción táctil.
Desde Cometa llevamos a cabo intervenciones que combinan enfoques orientados a la actividad, la participación y la función corporal. Buscamos mejorar la competencia motriz del niño de manera que pueda participar con motivación intrínseca y desempeñarse con éxito en las actividades de la vida diaria.
Frecuentemente encontramos niños con trastornos de procesamiento sensorial que tienen dificultades en la alimentación. Sin embargo, existen factores que pueden interferir y que es común pasar por alto.
Nuestro abordaje tiene en cuenta aspectos sensoriales, motores, psicológicos y cognitivos que pueden coexistir y conducir a problemas de alimentación. El objetivo de nuestra intervención es fomentar el desarrollo de las habilidades oro-motoras y de los factores subyacentes implicados para mejorar el desempeño a la hora de comer.
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